I + D + I

I+D+I

Participación conjuntamente con las principales empresas del sector en proyectos de I+D+i en diferentes segmentos de la industria.
Promovemos y desarrollamos proyectos de I+D+i relacionados con el sector ferroviario y eléctrico, habiendo participado en más de diez proyectos, tanto nacionales como europeos.

 

Algunos de los proyectos en los que hemos participación conjuntamente con las principales empresas del sector en proyectos de I+D+i en diferentes segmentos de la industria:

CRISALIDA

El objetivo genérico de este proyecto es la investigación sobre la red eléctrica de distribución secundaria que será necesaria en un futuro próximo. Esta red eléctrica exigirá:

 Una mayor calidad y garantía de suministro eléctrico.

Una mayor seguridad para personas y bienes.

Un menor impacto medio ambiental.

 

Todos estos aspectos deberán, además, tener en cuenta el marco regulatorio y de competitividad en el que se desarrolla la actividad de distribución eléctrica.

GIRALDARAIL

El objetivo principal del proyecto GIRALDA RAIL es la mejora de la mantenibilidad, conservación, vida útil y fiabilidad del carril.

 

Este objetivo se conseguirá mediante el estudio de fisuras y grietas que aparecen en el carril a lo largo de su ciclo de vida. El estudio se realizará mediante el empleo de técnicas innovadoras de inspección superficial del carril, técnicas por corrientes inducidas, capaces de detectar precozmente en tiempo y forma fisuras, grietas y otros defectos superficiales.

 

Propuesto cofinanciado por el ministerio de industria a través de la convocatoria INNPACTO 2011

 

Participantes: ISEND, Cartif, ADIF, Amayuelas

WALKIRIA

El objetivo de este proyecto consiste en el desarrollo de un sistema inteligente integral de gestión de recarga de vehículos eléctricos, en el entorno de una red eléctrica sostenible.

 

El nuevo sistema inteligente de gestión de la carga estará soportado en una plataforma tecnológica que permitirá las funcionalidades respectivas de la gestión de cargas, integrando las comunicaciones necesarias para el funcionamiento de las redes inteligentes (con todos los agentes implicados en el suministro eléctrico) y diversos sistemas de generación asociados a micro-redes, como pueden ser mini eólicos, fotovoltaicos, motores Stirling, baterías y acumuladores con distintos orígenes de energía (V2G, frenado de ferrocarriles, cogeneraciones domésticas,…)

 

Proyecto cofinanciado por el ministerio de industria a través de la convocatoria INNPACTO 2012

 

Participantes: Telecontrol STM. ITE, Zigor Corporation, Fenie Enegía, Amayuelas

ICECONTROL

El proyecto ICECONTROL desarrolla un sistema automático que, instalado a lo largo de la línea férrea, es capaz de monitorizar en tiempo real el estado eléctrico de la catenaria y al detectar su congelación proceder a calentar la misma mediante un aumento de tensión controlado, sin interrumpir el tráfico de trenes.

 

ICECONTROL, cuenta con cerca de 1 millon de euros de presupuesto y está liderado por la AMAYUELAS y con la participación de la PYME española E2F, experta en la planificación de instalaciones eléctricas ferroviarias y el departamento de ingeniería electrónica del Instituto de Investigación Técnica de Suecia SP. La financiación, conseguida con el apoyo de RTDI, se enmarca dentro del programa europeo Eurostars, en el que el proyecto ha quedado en el puesto 18 de un total de 150 elegibles.

Tabón

El proyecto TABÓN pretende mejorar el control sobre las tierras de las líneas de AT disminuyendo los recursos y a la vez conseguir mayor información sobre las mismas, por tanto aumentar la eficiencia de la gestión y reducir el impacto medioambiental.

 

Los sistemas eléctricos, en concreto los sistemas de puesta a tierra, se caracterizan por su gran dinamismo en las operaciones de medición su y evolución constante, por ello, el análisis, el diagnóstico y la predicción en este tipo de entornos son, en general, complicados.

 

Esta complejidad hace necesaria la construcción de modelos novedosos que faciliten la labor de análisis mediante la creación de sistemas adaptativos que proporcionen flexibilidad y capacidad evolutiva.

 

PARTICIPANTES: Iberdorla, Amyuelas, USAL, UPM y  Atisae.

Start typing and press Enter to search